100.000 afectados de Dentix: qué tienen que hacer para que les devuelvan el dinero

La clínica dental ha quebrado y ha dejado sin tratamiento a muchos de sus clientes, aquejados por malas praxis y deudas.

Dentix llevaba meses coqueteando con el cierre, posponiendo citas y usando el coronavirus como coartada para excusarse por la demora en los tratamientos. Hasta esta semana, cuando, por fin, ha hecho oficial el peor de los pronósticos: se ha declarado en concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas con sus principales financieras: KKR, BBVA y Celtelem.

“Nosotros lo veíamos venir, pero no sabíamos nada. Nos hemos quedado colgados”, se quejan, enfadados, muchos de sus pacientes

En total, hay más de 100.000 afectados entre las 180 clínicas que tenía repartidas Dentix por España, según cifras de Adicae (Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). Todos ellos, desde hace meses, llevan organizándose a través de diferentes plataformas para reclamar. Pero, ¿cómo? ¿es posible todavía que les devuelvan su dinero o están totalmente perdidos? Depende de la situación de cada paciente.

El primer tipo de afectado es el que ha sufrido la mala praxis por parte de Dentix. “Estos tendrán que reclamar a la clínica dental, pero también al odontólogo que les atendió, que no puede excusarse en que era un mero trabajador. Hizo mal su trabajo y eso ha derivado en otros problemas”, explica Rubén Sánchez, secretario general de Facua-Consumidores en Acción. «El segundo afectado más común es el que inició un tratamiento que no ha finalizado», añade.

Clínicas Dentix, cerradas por la quiebra de la empresa.Clínicas Dentix, cerradas por la quiebra de la empresa.

Ambos tendrán que seguir los mismos pasos a la hora de pedir responsabilidades. “Lo primero, reclamar a Dentix, a la aseguradora de la clínica y a la financiera para que cancele los pagos. Y después pasar a la vía judicial si no se ha resuelto el problema”, cuentan desde Hemis abogados. O pueden hacerlo a través de las asociaciones de consumidores como Facua. “Nosotros hemos creado una plataforma de afectados en la que asesoramos gratis. Después, los que quieran ir a la vía judicial sólo tendrán que hacerse socios de Facua (69 euros anuales más los 30 de inscripción). Hay ya 800 interesados”, asevera Rubén Sánchez.

Devolución

Los afectados que tendrán más sencillo que les devuelvan el dinero son los que hicieron frente a su tratamiento con una entidad financiera externa a Dentix. En este caso, al no haber disfrutado de lo contratado –ya sea un implante, una endodoncia u otra intervención–, los pacientes que pueden acoger a una norma que les permite recuperar la totalidad (o parte) del dinero invertido. Para ello, tendrán que presentar una reclamación por escrito ante su banco explicando la situación. Ninguno de estos necesitará abogado, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Los otros afectados, los que hayan iniciado el tratamiento sin financiación, tendrán que acudir al concurso y ponerse a la cola de los acreedores. En este caso, las probabilidades de que Dentix les devuelva su dinero son pocas. En primer lugar, por la mala situación económica de la cadena de clínicas dentales; y en segundo lugar, porque el consumidor es el último a la hora de repartir el dinero.

Puede ocurrir, no obstante, que en este proceso se les ofrezca a los afectados seguir con el tratamiento en otras clínicas. Ya ocurrió en el caso de iDental, cerrada en 2018. Entonces, muchos de aquellos pacientes tuvieron la mala suerte de ser reubicados en Dentix, donde han vuelto a vivir la misma pesadilla. “El proceso, en cualquier caso, será lento. iDental, por ejemplo, está en la vía penal. Y el caso es prácticamente el mismo esta vez”, lamenta Rubén Sánchez.Dentix ofrece el 15% de descuento incluso después de cerrar.

Dentix ofrece el 15% de descuento incluso después de cerrar.

David Palomo, vía El Español

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