Align Technology, 25 años revolucionando la ortodoncia digital

Más de 13 millones de personas en todo el mundo se han beneficiado hasta la fecha de un tratamiento Invisalign prescrito y dirigido por un doctor

Align ofrece un flujo de trabajo digital especializado para equipar a las clínicas dentales con recursos de alta tecnología que mejoran la eficiencia de la consulta, entre otros muchos beneficios

Los aligners transparentes parecen ser los que mejor se adaptan al estilo de vida de los pacientes para alinear sus dientes y mejorar sus sonrisas. Esta revolucionaria innovación, que supuso una alternativa a los clásicos aparatos de ortodoncia, fue introducida por primera vez hace 25 años por Align Technology cuando cinco empleados, desde un pequeño dúplex en California, idearon realizar ligeros movimientos progresivos de los dientes mediante una serie de aligners de poliuretano extraíbles creados a través de un software informático y una impresora 3D.

Esta solución, que atrajo la atención de los profesionales de la salud bucodental, dio lugar a lo que hoy se conoce como sistema Invisalign. Un año después, en 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el sistema Invisalign para su uso en pacientes con dentición permanentes. 

En 1999, Align lanzó el sistema Invisalign en EE.UU., seguido de una campaña publicitaria e inició su distribución en el país. Dos años después, Align se expandió a Europa. A finales de 2001, Align Technology ya había fabricado un millón de aligners transparentes únicos y había formado a más de 10.000 doctores. Al combinar la planificación digital del tratamiento y la personalización en masa, con la ingeniería de diseño basada en principios biomecánicos, Align cambió el sector de la ortodoncia y el sistema Invisalign ha seguido evolucionando en los últimos 25 años.  Solo en 2021, Align invirtió 250 millones de dólares en investigación y desarrollo para hacer del sistema Invisalign, siempre prescrito por doctores, el tratamiento con aligners transparentes más predecible, cómodo, conveniente y fiable del mercado.

Evolución continua para los pacientes y los dentistas

En la actualidad, Align Technology, empresa mundial de dispositivos médicos, diseña y fabrica el sistema Invisalign, los escáneres intraorales iTero y sus servicios, y el software CAD/CAM exocad para ortodoncia y odontología restauradora. Estos componentes tecnológicos permiten mejorar los flujos de trabajo digitales de ortodoncia y restauración para mejorar los resultados de los pacientes y la eficiencia de la clínica para más de 225.000 doctores en todo el mundo. Las herramientas desarrolladas por Align a lo largo de sus 25 años en el mercado proporcionan un apoyo integral en cada etapa de los tratamientos, determinando e interpretando el progreso y fomentando la confianza de doctores y pacientes. Estas tecnologías digitales desempeñan un papel importante en el apoyo a las clínicas dentales, complementando y facilitando la eficiencia de la consulta a través de procesos y flujos de trabajo bien organizados y simplificados.

Como resultado, más de 13 millones de pacientes se han beneficiado ya del tratamiento con el sistema Invisalign y de las soluciones digitales que Align pone a disposición de los doctores. Juan Manuel Frade, director general de Align Technology para Iberia (España y Portugal), comentó: «En los últimos años hemos observado un creciente interés por el tratamiento con aligners transparentes por parte de pacientes que buscan la mejor opción para enderezar sus dientes, a nivel mundial y aquí, en la región de Iberia. Nuestro compromiso es ofrecer a los pacientes una terapia dirigida por un doctor, y buscamos proporcionar a los doctores con las mejores herramientas para que esto sea posible. Nuestro sistema Invisalign no solo ha seguido evolucionando, sino que ofrece más posibilidades, ampliando hasta el 90 % el porcentaje de los casos de ortodoncia en los que se puede aplicar. Esta es solo una de las muchas razones por las que tanto los doctores como los pacientes eligen esta opción de tratamiento».

Align cree que el movimiento seguro y eficaz de los dientes solo puede realizarse de forma fiable bajo el cuidado y la supervisión directa de profesionales formados y cualificados. Align está firmemente comprometida con esta creencia y, en 2021, se convirtió en la primera empresa médica de aligners de la Unión Europea en obtener la certificación CE de productos sanitarios de clase IIA para el sistema Invisalign y los retenedores Vivera. «Esta clasificación sitúa a los aligners transparentes en la misma categoría de clasificación en la UE que los brackets tradicionales, lo que significa que su uso debe ser siempre prescrito y supervisado por un profesional de la odontología», explicó Juan Manuel Frade. En la actualidad, Align sigue ofreciendo opciones de tratamiento óptimas tanto para los pacientes como para los doctores, gracias en parte a los tratamientos personalizados diseñados específicamente para las necesidades de cada paciente, dirigidos por profesionales dedicados.

Mucho más que aligners: transformación digital

Además del sistema Invisalign, Align también es reconocido mundialmente por la transformación digital que ha ayudado a impulsar las clínicas dentales. Los flujos de trabajo digitales de Align dotan a las clínicas dentales de recursos de alta tecnología que mejoran la eficiencia de sus consultas, lo que les permite desarrollar relaciones más profundas y significativas con sus pacientes desde la primera consulta hasta el tratamiento y el seguimiento, generando el tipo de atención personalizada que los pacientes valoran. Las soluciones integrales de Align, como los simuladores, los escáneres intraorales iTero, las herramientas de visualización 3D de los dientes y las aplicaciones que conectan a los doctores con los pacientes para supervisar el tratamiento de forma remota, se han convertido en herramientas inestimables para las clínicas dentales.

Como reflexionó Juan Manuel Frade, «los 25 años de presencia de Align en el mercado reflejan el cuidado y el compromiso que la empresa pone en la salud bucodental de los pacientes. Seguimos reforzando nuestra misión de ofrecer las mejores herramientas a los doctores para optimizar sus consultas y mejorar la experiencia de sus pacientes. En estos 25 años, nos hemos centrado en la transformación digital y en la evolución de nuestros aligners para integrar procesos y flujos de trabajo que mejoren el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la evolución del paciente de forma fluida y eficiente. Sin embargo, esto es solo el principio. Seguimos trabajando para continuar a la vanguardia de la innovación, mejorando la experiencia de los doctores y la atención al paciente durante muchos años más».

Para obtener más información sobre Align Technology, visite el sitio web oficial aquí.

Compartir: