Claves para cuidar la salud bucodental en Navidad

Limitar el consumo de dulces, usar cepillo de dientes de viaje e ingerir agua entre las principales.

  • Los alimentos navideños, especialmente los dulces, tienen grandes cantidades de azúcar y otros ingredientes que pueden perjudicar la salud bucodental
  • Los expertos recomiendan reforzar los hábitos de higiene dental, utilizando colutorio e hilo dental al menos 2 veces al día

La Navidad es un periodo en el que las reuniones con familiares y amigos con comidas copiosas cobran un gran protagonismo. En este sentido, los excesos de alimentos altos en azúcar y grasas pueden pasar factura a la salud bucodental, especialmente si se descuida la higiene y los hábitos de cuidado dental.

Este aumento del consumo de alimentos azucarados suele llevar a un incremento de los casos de caries, sobre todo entre los niños. Teniendo en cuenta que, según el Estudio de Salud Bucodental 2020 elaborado por Sanitas, entre 2018 y 2020 la aparición de caries en niños ha aumentado más de un 4%, es necesario poner especial atención en la protección de su dentadura.

“Las comidas copiosas y fuera de casa son protagonistas en esas fechas. La clave se encuentra en que al ingerir comidas con alto en contenido en azúcar y encontrarnos fuera de casa, pasan muchas horas entre cada sesión de higiene. Es importante tener esto en cuenta, porque es el momento donde, a consecuencia de una bajada brusca del PH de la boca, se dan las condiciones necesarias para que se eleve el riesgo de caries”, afirma Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Asistencial de Sanitas Dental.

Ante esta situación, los especialistas de Sanitas Dental han elaborado un listado con consejos para cuidar de la higiene bucodental mientras se disfruta de las reuniones típicas de estas fechas:

·       Reforzar los hábitos de cepillado. Aunque durante los días de celebraciones es más complicado conservar una rutina de higiene bucodental, lo ideal es mantener los 3 cepillados diarios, siendo el de la noche el más importante ya que mientras se duerme las bacterias permanecen en los dientes durante muchas horas. Además, es necesario reforzar el cepillado cuando se consumen alimentos azucarados con texturas densas como chicles, caramelos confitados o turrones blandos, productos muy dañinos para la dentadura. Para garantizar el cepillado, incluso fuera de casa, se recomienda llevar siempre un cepillo de dientes de viaje.

·       Uso de otros productos de higiene bucal. Es altamente recomendable el uso de otros productos para higiene bucodental como el hilo dental, el irrigador o los cepillos interdentales son fundamentales para garantizar una higiene más completa. Así como el uso de enjuague bucal, tanto en adultos como en niños.

·       Moderación en el consumo: Aunque suele ser inevitable el consumo de algún tipo de producto azucarado en esta época, por la cultura gastronómica que conlleva, lo aconsejable es limitarlo lo máximo posible, ya que además de provocar o agravar los problemas bucodentales, tiene un impacto negativo en la salud en general. «La clave es el consumo responsable y moderado, sin confundir el hecho de ser más flexibles a la hora de permitir excepciones en los días señalados, con perder el control del consumo de azúcares durante todo el periodo vacacional, y de una forma muy especial en los niños», añade por su parte la Dra. Marisa López, pediatra del Hospital Universitario La Zarzuela.

·       Prevalecer el agua. Los refrescos, bebidas carbonatadas o bebidas con alcohol contienen, además de azúcares, grandes cantidades de ácido fosfórico y ácido cítrico, lo que puede producir efectos nocivos para la salud bucal. Por ello, se recomienda consumir preferiblemente agua en las comidas y reservar el otro tipo de bebidas para momentos más especiales o puntuales.

·       Consumir caramelos o chicles con xylitol: si no tienes acceso a poder realizar una sesión de higiene consumir chicles o caramelos con xylitol. Favorecen la producción de saliva y el aumento del ph y con ello reducen el riesgo de caries.

Continuar con una buena rutina de higiene dental es imprescindible durante las fiestas de Navidad con el objetivo de prevenir problemas bucodentales y preservar la salud. Asimismo, se recomienda acudir al odontólogo tras las fiestas para descartar posibles afecciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar?
Hola!!
¿Podemos ayudarte?