El Consejo de Dentistas contra el uso excesivo de antibióticos

El Consejo General de Dentistas de España, presidido por el Dr. Óscar Castro Reino, se ha adherido al compromiso de la Federación Dental Internacional (FDI) sobre la resistencia a los antibióticos.

Esta iniciativa, a la que también se han unido asociaciones dentales de todo el mundo, surgió durante la Asamblea General del Congreso de la FDI que se celebró en septiembre, con el objetivo de demostrar el compromiso de abordar la problemática del excesivo uso de antibióticos. Cerca del 10% de estos medicamentos son prescritos por los dentistas, por lo que la profesión debe tomar medidas urgentes, ya que su utilización indebida está incrementando la resistencia a infecciones y, por tanto, supone una amenaza para la salud.

El Dr. Castro considera esta acción “muy positiva” y señala que la clave para solucionar este problema está en mejorar la formación de los dentistas. “A veces, se recetan antibióticos para situaciones clínicas que no lo requieren, por ejemplo, como profilaxis preventiva. Además, muchos pacientes siguen asociando la curación de sus patologías con la toma de antibióticos y demandan al dentista su prescripción”, añade. El Consejo de Dentistas ha firmado esta declaración conjunta con el fin de concienciar sobre la importancia de la prevención de las infecciones dentales y del adecuado manejo de los antibióticos en Odontología.

La presidenta de la FDI, la Dra. Ihsane Ben Yahya, ha anunciado que se lanzará el compromiso públicamente durante la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antimicrobianos (WAAW), que comienza el jueves 18 de noviembre.

Compartir: