El Consejo General de Dentistas entrega sus Premios Anuales

  • El Dr. Juan Manuel Seoane Lestón ha sido galardonado con el Premio “Santa Apolonia” y el Dr. Fernando Autrán Mateu con el Premio “Dentista del año”.
  • La Organización Colegial ha reconocido el trabajo de fomento de la salud oral realizado por la Región de Murcia, que estuvo representada por su presidente, Fernando López Miras. 

El Consejo General de Dentistas, presidido por el Dr. Óscar Castro Reino, celebró el viernes pasado una nueva edición de sus Premios, donde se entregaron los galardones y condecoraciones a aquellas personalidades e instituciones que han fomentado la visibilidad y la mejora de la profesión odontológica.  Al acto asistieron representantes de la Organización Colegial de Dentistas, Sociedades Científicas, personalidades políticas y del ámbito sanitario, y medios de comunicación.

Premiados

En esta ocasión, el Premio “Santa Apolonia”, máximo galardón del Consejo General de Dentistas, ha sido otorgado al Dr. Juan Manuel Seoane Lestón. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y médico estomatólogo por la misma universidad. Catedrático de Cirugía Oral en la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido codirector de las campañas nacionales de prevención de cáncer oral desde 2007, y es académico de la Academia Nacional de Ciencias Odontológicas.

El Dr. Fernando Autrán Mateu ha recibido el Premio “Dentista del Año”. Autrán es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Estomatología por la misma universidad, y diplomado en Odontología Estética. Actualmente, es director de Autrán Dental, director del centro de formación para postgraduados Autrán Dental Academy, y director del postgrado académico de Rehabilitación Estética Mínimamente Invasiva en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (SCOE), y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido galardonado con el Premio “Juan José Suárez Gimeno”, de Fomento de la Salud Oral. Desde que preside dicha comunidad autónoma, López Miras ha incorporado más prestaciones de salud bucodental para la población infantil. Además, ha impulsado la creación de la primera Academia de Ciencias Odontológicas, lo que supone un gran avance en la divulgación, la imagen y el reconocimiento social para el ámbito científico de la Odontología.

La web Cuídate Plus ha recibido el Premio “José Navarro Cáceres”, de información sanitaria odontoestomatológica, por sus contenidos divulgativos y de prevención en materia de salud bucodental. Recogieron el galardón Miguel González Corral, director del Área de Salud de Unidad Editorial, y Dña. Mar Sevilla, redactora jefe de Cuídate Plus. 

El Premio a Trabajos de Cooperación al Desarrollo en Materia de Atención Bucodental de Organizaciones No Gubernamentales ha sido para Smile is a foundation, por su proyecto “Smile and see. Zimbabwe”. Sergio Morante Mudarra, patrono y cooperante de la fundación, junto con Dña. Natalia Ortiz López, cooperante, fueron los encargados de recogerlo. 

Por otra parte, el trabajo “Guía de práctica clínica para la prevención y manejo de las lesiones de mancha blanca asociadas al tratamiento de ortodoncia”, realizado por Laura Ceballos García (autora) y Yolanda Martínez Beneyto (coautora) ha sido galardonado con el Premio “Mejor artículo RCOE 2021”

Las distinciones de “Miembro de honor” han sido para Ihsane Ben Yahya, presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI) y para Juan Antonio Callejas Cano, diputado del Partido Popular. 

Los “Consejeros de honor” de este año han sido Jaime Sánchez Calderón, Guillermo Roser Puigserver y Lorenzo de Torres Magriñá. 

Por último, los “Dictantes de honor” nombrados por el Consejo han sido Leopoldo Forner, Ramón Gómez, Carmen Llena, Armando Menéndez y Carlos Sanz. 

Discurso de clausura del Dr. Óscar Castro Reino

El presidente del Consejo General de Dentistas clausuró el acto con un discurso en el que, tras felicitar a todos los premiados, instó al Gobierno a que “se asesore, que invierta en prevención, que promueva la contratación de más dentistas y que de verdad se preocupe por la salud oral de los ciudadanos”. Del mismo modo, lamentó los vaivenes a los que los partidos políticos someten a la sociedad, poniendo de ejemplo la PNL sobre publicidad sanitaria presentada recientemente por Unidas Podemos: “Votaron en contra de la que presentó el PP hace unos meses y ahora proponen exactamente lo mismo a lo que se opusieron”.

En este sentido, insistió en que la salud no puede convertirse en un mercado donde la víctima sea el paciente y el foco esté puesto en los profesionales, porque es injusto. “No voy a parar hasta que consigamos lo que es justo: salvaguardar la buena imagen de nuestros profesionales y proteger a nuestros pacientes”, destacó el Dr. Castro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.