El Gobierno flexibilizará los despidos tras los ERTE

Los empresarios no van a esperar al desarrollo de los pactos sobre los ERTE firmados el pasado viernes y pendientes de ser aprobados por el consejo de Ministros. Piden acciones inmediatas que completen dicho pacto para garantizar el futuro de miles de empresas-

El Mundo 11/05/2020: https://www.elmundo.es/economia/2020/05/11/5eb96ab6fdddffe6a58b462e.html

CEOE y Cepyme ,han instado al Gobierno a reunirse de nuevo, «a la mayor brevedad», para abordar «sin demora» las medidas necesarias y específicas que van a requerir los sectores más afectados para que «la cobertura del acuerdo hoy firmado sea completa».

El propio presidente de CEOE, Antonio Garamendi, admitió que la permanencia de esta disposición de salvaguarda en los pactos sobre la extensión de los ERTE era contradictoria con la posición expresada por su organización un día antes. No obstante, el documento final sí la incluyó con la única excepción de las empresas que estuvieran en riesgo de concurso de acreedores. Pero añadió una cláusula que hasta ahora había aplicado a las empresas de los sectores de las artes escénicas, musicales y del cinematográfico y audiovisual y que ahora se hace extensiva a todos los sectores y en particular a las empresas que por su actividad «presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo».

Fuentes de los agentes sociales consideran que el pacto firmado el viernes no ha podido ser modificado, si bien apuntan a la posibilidad de que los principios que establece lleguen a fijar detalles más favorables a los empresarios una vez sean traducidos al texto legal que debe ser aprobado mañana en el Consejo de Ministros. Fuentes del Ministerio de Trabajo no aclaran esta opción.

El mecanismo por el que los acuerdos serán aplicados es una comisión tripartita entre Trabajo, Seguridad Social, sindicatos y empresarios que podría empezar a reunirse este mismo miércoles. En ella se analizará la situación de distintos sectores para adoptar medidas que puedan ayudar a sus empresas a reactivar sus negocios y escalarlos desde el punto en el que reinician mientras avanza la desescalada de restricciones por motivos sanitarios.

CEOE y Cepyme han puesto en valor «una vez más» el acuerdo firmado «fruto del diálogo social». «Es especialmente relevante el hecho de que se abra de esta forma un nuevo proceso de negociación para ampliar el acompañamiento a las empresas y personas trabajadoras más afectadas», han añadido.

Ambas patronales han apuntado que el proceso de recuperación será «lento, más que la propia desescalada», por lo que han insistido en la necesidad de buscar nuevas vías para garantizar la supervivencia de los sectores más golpeados, de sus empresas y sus plantillas hasta la recuperación total de su actividad.

Compartir: