El ‘IVA 0’ a material sanitario supone el 0,6% del gasto Covid de España

Una de las medidas más solicitadas por la sanidad privada en los últimos años es un IVA para material sanitario de tipo superreducido (4 por ciento). La pandemia de coronavirus llevó al Gobierno a poner un IVA sanitario de tipo 0 para facilitar la compra de material contra el Covid-19. ¿Qué impacto económico ha tenido esta medida? La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) desgrana en su informe sobre ‘Seguimiento mensual del objetivo de estabilidad’ el impacto que las medidas tomadas contra el coronavirus ha tenido en las arcas españolas y el déficit. Del mismo se extrae que el impacto del IVA para productos sanitarios de tipo cero supone solo el 0,61 por ciento del impacto de las medidas contra el Covid en el gasto presupuestario. 

En el informe, la Airef estima en millones de euros qué supone el IVA sanitario de tipo cero en dos escenarios de ingreso y gasto distintos. En el primer escenario se plantea un escenario con desconfinamiento a partir de mayo, mientras que en el escenario dos se plantea un mes más de confinamiento por si se produce un rebrote. Para ambos, la estimación de la Airfef es que esta medida supone un gasto de 297
millones de euros.

Es decir, que el Estado va a ingresar 297 millones de euros menos por esta rebaja fiscal. Se trata de una cifra ínfima en comparación con el impacto de otras medidas. Para el escenario 2, el impacto de las medidas contra el coronavirus asciende a los 48.367 millones, por lo que los 297 del IVA sanitario cero solo suponen el 0,61 por ciento. 

La Airef estima que el gasto sanitario de las comunidades autónomas puede crecer en un escenario 2 hasta los 8.937 millones. A nivel estatal, esta cifra se estima en 1.147 millones.

Diferencia en las estimaciones Gobierno-Airef 

La estimación dle Gobierno respecto a lo que va a dejar de ingresar difiere en gran medida de lo que estima la Airef. El Gobierno señala que se dejarán de ingresar 1.022 milllones de euros al aplicar el IVA sanitario de tipo cero. 

Sin embargo, fuentes de la Airef han explicado a Redacción Médica que para realizar su estimación han consultado a todas las comunidades autónomas para que la estimación sea lo más concreta posible. 

Las CCAA han transmitido a la Airef sus previsiones de gasto y, en base a ello se ha calculado el dinero que se dejará de invertir por el IVA. Desde la Airef apuntan que la medida beneficia especialmente a las comunidades autónomas, que son las que tienen que pagarlo, por lo tanto el IVA sanitario de tipo cero reduce la partida de gastos sanitarios que reflejan las CCAA. Es por ello que la Airef apunta que, probablemente, el impacto de esta medida en las cuentas sea incluso menor que el apuntado y muy pequeño en comparación con otras medidas.

BORJA NEGRETE (Redacción Médica)

Compartir: