El sistema de imágenes iTero Element 5D, de Align Technology, el único que permite detectar caries interproximales gracias a su tecnología de imágenes de infrarrojo cercano (NIRI)

 Los estudios de casos han demostrado que una lesión interproximal tarda aproximadamente 4 años en ser clínicamente visible1, mientras que esa misma lesión podría ser detectable mucho antes en la obtención de imágenes NIRI

Los buenos hábitos de higiene dental y las revisiones dentales periódicas son claves para la prevención de las enfermedades bucodentales. Estos controles permiten la detección temprana de cualquier enfermedad dental y un seguimiento para evitar complicaciones a medio y largo plazo. Con motivo del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries, que se celebra cada 14 de octubre, es importante destacar que entre las amenazas que el odontólogo puede detectar en una revisión se encuentran las caries, una enfermedad infecciosa que no suele presentar síntomas hasta que está en fases avanzadas.

Mientras que los métodos convencionales de diagnóstico de caries dental, que se basan en métodos visuales y táctiles combinados con radiografías, pueden tener inconvenientes significativos en la visibilidad y accesibilidad, las nuevas tecnologías transforman profundamente el flujo de trabajo en una consulta dental, optimizan el diagnóstico, la planificación del tratamiento y mejoran la eficiencia de la consulta. El sistema de imágenes iTero Element 5D de Align Technology es el primer sistema integrado de imágenes dentales que registra simultáneamente imágenes tridimensionales por infrarrojo cercano (NIRI) y permite la comparación en el tiempo mediante iTero TimeLapse, para ayudar a detectar y hacer un seguimiento de caries interproximales por encima de la encía* sin usar radiación dañina.

“El sistema de imágenes iTero Element 5D Plus se ha convertido en una herramienta imprescindible en mi consulta. La tecnología NIRI es muy útil para detectar las caries interproximales supragingivales que son difíciles de ver a simple vista o con rayos X e imposibles de detectar mediante sondeo, lo que elimina la necesidad de hacer radiografías, evitando así la radiación a los pacientes. Además, permite una eficacia diagnóstica superior, especialmente cuando se combina con la inteligencia artificial odontológica para mejorar el diagnóstico y el diseño de restauraciones”, destacó el Dr. Didier Delmas, odontólogo especializado en implantología y restauración.

Un estudio clínico publicado en Journal of Dentistry ha demostrado que el sistema de imágenes iTero Element 5D Plus con tecnología NIRI es un 66% más sensible que la radiografía de aleta de mordida en la detección de lesiones tempranas del esmalte y comparable con la detección de lesiones dentinales2.

Tecnología avanzada con mejores resultados clínicos

La cámara intraoral 3D integrada mejora de manera considerable la experiencia del paciente y favorece la comunicación con ellos, porque el proceso de escaneado es más cómodo que las impresiones y, además, la información visual que proporciona acompaña la explicación del doctor. “Suele generar una mayor confianza con los pacientes en consulta, ya que la visualización es más intuitiva e interactiva, y entienden mejor la explicación del tratamiento que se llevará a cabo para el cuidado y seguimiento de la caries”, señaló el Dr. Delmas.

Además, la cámara intraoral 3D integrada contribuye a un ahorro de tiempo medio de 11 minutos por paciente, lo cual les permite ver a más pacientes a lo largo del día y mejorar la eficiencia de su consulta. “En comparación con las radiografías convencionales, el escaneo 3D permite un ahorro de tiempo en la consulta tanto para el profesional como para el paciente”, indicó el Dr. Delmas.

El sistema de imágenes iTero Element 5D, con la tecnología de infrarrojo cercano (NIRI), es el primer escáner intraoral que escanea la estructura del diente (incluyendo el esmalte y la dentina) en tiempo real, lo cual permite a los odontólogos ser más conservadores en función de la calidad del esmalte del diente. Esto favorece la salud del paciente, la eficacia preventiva, la buena documentación del volumen y el crecimiento de la consulta, y la fidelización de los pacientes.

Compartir: