Encurtidos chinos podrían ayudar a prevenir la caries dental

CHENGDU, China: se está encontrando que un número creciente de soluciones probióticas son efectivas en el tratamiento de la caries dental. En un estudio reciente, los investigadores de la Universidad de Sichuan en Chengdu y la Universidad Ben-Gurion del Negev en Beersheba en Israel aislaron cepas probióticas de Lactobacillus de encurtidos tradicionales de Sichuan y encontraron que una cepa en particular redujo Streptococcus mutans, que apoya la difusión del biofilm, en un 98,4%.

En el primer estudio de este tipo sobre la relación entre los encurtidos de Sichuan y la salud bucal, los investigadores buscaron explorar in vitro e in vivo la actividad anticaries de las cepas de Lactobacillus encontradas en los encurtidos.

Recogieron 14 muestras de los encurtidos y extrajeron 54 cepas de Lactobacillus de ellos. En pruebas in vitro , Lactobacillus plantarum K41 (K41) mostró el mayor efecto inhibitorio sobre el crecimiento de S. mutans y sobre la formación de exopolisacáridos y biofilm. Se encontró que la tasa de inhibición de K41 era 98.4%. Más tarde, los investigadores trataron a las ratas con K41 y observaron una reducción marcada tanto en la incidencia como en la gravedad de la caries dental en ellas.

En el estudio, los autores comentaron: “Debido al origen de K41 en un ambiente de alta salinidad, [también] mostró una alta tolerancia a los ácidos y las sales. Esto puede dar a esta cepa una ventaja en condiciones orales severas. Los resultados mostraron que [K41] aislado de encurtidos tradicionales de Sichuan inhibió eficazmente la formación de biopelículas [ S. mutans ] y, por lo tanto, posee un efecto inhibidor potencial sobre la caries dental in vivo «.

Según el estudio, el uso de probióticos como una nueva terapia para atacar las bacterias cariogénicas ha ganado popularidad debido a la capacidad de los microbios vivos para atacar a los S. mutans sin alterar el equilibrio de la cavidad oral.

Los autores señalaron que los estudios previos sobre el control de la caries con L. plantarum solo se habían realizado in vitro y que se habían realizado pocos estudios sobre los probióticos que se pueden agregar directamente a los alimentos diarios.

Los encurtidos tradicionales de Sichuan son un producto fermentado popular en China. Los autores escribieron que se otorgan numerosos beneficios para la salud a los encurtidos a través de la presencia de microorganismos que contribuyen al proceso de fermentación.

El estudio, titulado » Inhibición de la formación de biofilm de Streptococcus mutans y virulencia por Lactobacillus plantarum K41 aislado de encurtidos tradicionales de Sichuan «, se publicó en línea el 30 de abril de 2020 en Frontiers in Microbiology .

Compartir: