ESPECIAL Sistemas de Desinfección del Aire en la Clínica Dental

En la actualidad, existe una alarmante desinformación al hablar de los sistemas de purificación del aire. Por eso, se debe extremar el cuidado con los que se instalan.

Para aclararnos este laberinto en el que nos vemos metidos, hemos hablamos con uno de los principales referentes en el Sector Dental, el doctor Alberto Cervera, experto en bioingenieria y CEO del grupo ORTOCEOSA de productos Sanitarios, cuya Fábrica (EuroOrtodoncia) ubicada en Alcorcón (Madrid) recibió en 2005 el Premio, a la PYME, con mejor política ambiental de la Comunidad de Madrid por su labor de I+D.

Desde entonces, han tenido una mejora continua en esta área, certificada por la Cámara de Comercio de Madrid. En estos últimos momentos, se ha desarrollado una intensa actividad respecto al medio ambiente sobre el control de la contaminación y la calidad del aire.

El Dr. Alberto Cervera nos aclarara, a través de esta interesante entrevista, las claves para saber sobre cuáles son los mejores sistemas de desinfección del aire para tener la clínica protegida contra el Coronavirus.

Comparativa de los sistemas actuales de desinfección del aire.

Multifiltrado por etapas

con ausencia total de productos químicos o gases tóxicos. Su continuo funcionamiento, 24 horas, consiste en varias etapas de filtrado de nanopartículas, exposición a rayos ultravioletas e higienización
térmica con un flujo laminar de baja intensidad
. Después de haber realizado una limpieza exhaustiva y ventilación, se asegura una calidad del aire óptima durante el funcionamiento normal. Por esta razón, son muy adecuados para el entorno de la clínica dental.

Filtros HEPA y Filtros MERV:

Estos tipos de filtros atrapan y almacenan bacterias, virus, alérgenos como el polen y el moho y COV´s, pero no los eliminan. No generan residuos químicos, pero necesitan un mantenimiento constante (cambios) y su capacidad de filtración depende del tipo de filtro aplicado, no siendo lavables ni reutilizables.

Filtros de Carbón:

Éstos atrapan bacterias (0,3-60 micras), pero no son capaces de filtrar virus de forma eficiente (0,005-0,3 micras), ni alérgenos como el polen o el moho. Por otro lado, sí eliminan COV´s humo y olores, pero al igual que los filtros HEPA y MERV, han de ser reemplazados, ya que acaban acumulando partículas que contienen químicos tóxicos provenientes del exterior.

Generadores de Ozono:

Los generadores de ozono eliminan bacterias y virus, también COV´s, humos y olores, pero generan subproductos tóxicos, sustancias corrosivas y tienen efectos nocivos sobre la salud. Recientemente el Gobierno de España emitió una nota de prensa a través del Ministerio de Sanidad en la que desautoriza al uso de cualquier viricida nebulizado sobre personas a través de máquinas de ozono, en esta situación de desescalada del COVID-19.

Precipitadores Electroestáticos:

Eliminan bacterias, virus y alérgenos como el polen y el moho, pero no eliminan los COV´s, ni el humo, ni los olores. Necesitan un mantenimiento limpio de recolector y su principal inconveniente es que generan ozono.

Ionizadores:

Eliminan bacterias, virus, pero no alérgenos, ni COV´s, ni humo y olores. Pueden llegar a tener efectos nocivos para la salud, ya que generan Ozono, produciendo complicaciones a las personas que padecen asma y otras patologías respiratorias.

Lámparas UV:

Este tipo de lámparas elimina bacterias, virus, pero no de forma eficiente alérgenos, ni COV´s. Su principal inconveniente es que no pueden convivir con el ser humano. Una exposición directa a esta tecnología, puede causar daños severos en la piel y en la vista.

Oxidación Fotocatalítica

Oxidación y Fotocatálisis aplicando luz U/V sobre dióxido de titanio y zirconio, elimina virus, bacterias, hongos, esporas, alérgenos y COV´s y cualquier patógeno medioambiental. No genera residuos químicos y tiene un único mantenimiento anual. Se aplica en convivencia con los seres humanos durante todo el día 365 días al año.

Compartir:

Un comentario en «ESPECIAL Sistemas de Desinfección del Aire en la Clínica Dental»

Los comentarios están cerrados.