GESTIONAR EN UN MOMENTO DE CRISIS III

REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD CLÍNICA

Laura San Martín
MBA Dental

Cuando el estado de alarma finalice, debemos programar el regreso a nuestra práctica y contar con protocolos nuevos de atención, que impliquen una práctica segura. Las clínicas dentales deben prepararse para prevenir y desacelerar la propagación de #Covid19.
La odontología, está clasificada como profesión de alto riesgo de contagio por coronavirus, ya que nuestra práctica requiere la proximidad física (código rojo). La atención a pacientes con una distancia reducida, la actividad en la cavidad bucal con presencia de saliva y el uso de instrumental que producen aerosoles (ultrasonidos, material rotatorio…), hacen que el riesgo de actividad odontológica este clasificada entre las profesiones de alto riesgo.

El enfoque y la metodología utilizados en prevención de riesgos laborales son idóneos para afrontar el reto que supone el reinicio de la actividad de forma segura, tras un periodo de inactividad y condicionado por minimizar la propagación del virus.

Para ello, diseñaremos un Plan de Contingencia, es decir contar con medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad de nuestra actividad en la clínica. Este plan, se desarrollará mediante el conocido ciclo PDCA (plan-do-check-act, es decir, planificar-hacercomprobar-actuar).

Una vez identificados los factores de riesgo, planificaremos y ejecutaremos medidas que garanticen la seguridad y salud de nuestro equipo equipo y la de nuestros pacientes, enfatizando en la prevención de los riesgos por contagio de #Covid19.

Por tanto, estas medidas que nos permitirán trabajar en entorno seguro, tienen que ser una prioridad en la reanudación de la práctica clínica. Esto conlleva la realización de nuevos protocolos de trabajo y normas, que deberemos implementar en la clínica de forma previa a la atención sanitaria.
También abordaremos aspectos relacionados con la gestión de la tesorería, la optimización de los procesos-recursos y a la orientación de acciones dirigidas a la comunicación y experiencia del paciente en la etapa postcovid.

ÍNDICE:

  • MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
  • MEDIDAS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICAS FRENTE A #COVID19
  • CLÍNICA SALUDABLE: ESPACIO LIBRE DE CONTAMINANTES
  • FILTRADO Y PURIFICACIÓN DEL AIRE
  • PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN Y MEDIDAS
  • ORGANIGRAMA – AGENDA
  • ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE CADA PACIENTE
  • COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE EN ETAPA #POSTCOVID
  • PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • ACCIÓN -PROTOCOLOS – CHECK-LIST

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