IMPACTO DEL COVID19 EN LAS FORMAS DE APRENDIZAJE Y ATENCIÓN AL PACIENTE EN ODONTOLOGÍA

Laura San Martín
Directora SOHO Academy
Co-Founder Dental Leders

La pandemia producida por Covid19 ha tenido un impacto sanitario, social y económico, que sin duda marcará un antes y un después en todos los ámbitos.

En el sector odontológico, nos hemos visto obligados a frenar nuestra actividad clínica, pero este acontecimiento, ha supuesto una oportunidad para avanzar en distintas formas de comunicación en el ámbito clínico y formativo.

Durante este el periodo de confinamiento, se han organizado numerosos eventos a través de plataformas digitales : webinars, lives… teniendo una gran acogida y contando con un número elevado de de participantes que han optado por la actualización y formación durante estos días.

Según un artículo publicado en el periódico ABC, las principales plataformas sociales, han experimentado un aumento del 55% de uso en las últimas semanas. 

La formación online, es una tendencia que irá en aumento en los próximos años, se estima que en los próximos cinco años, la formación online o e-learning, generará aproximadamente 200 billones de euros en todo el mundo. Esta modalidad de aprendizaje, está en auge desde hace tiempo siendo una herramienta útil para la formación continua de los odontólogos.

Este periodo, también nos ha obligado a adaptarnos al teletrabajo, mediante la organización de reuniones virtuales con nuestro equipo y atención de llamadas telefónicas siguiendo los protocolos para realizar los triajes y diagnósticos a nuestros pacientes, durante el estado de alarma.

Estas nuevas formas de atención, son el inicio hacia el que se dirigirá el enfoque de asistencia clínica en un futuro inmediato, en el que se reducirán los tiempos de sillón y se ampliarán sistemas de e-salud.

En la etapa pre-covid, muchas clínicas ya habían realizado una apuesta clara por la innovación e implementación de nuevas tecnologías que permiten automatizar procesos, mejorar la comunicación con nuestros pacientes y optimizar nuestra practica clínica diaria. Esto supone el inicio de una transformación del sector dental.

La odontología artificial es un ejemplo de ello. La OA permite seguir el tratamiento de un paciente de forma remota, disminuyendo el número de visitas y generando datos automáticos en tiempo real.

Esto se consigue a través de algoritmos y análisis predictivo (modelo estadístico utilizado para encontrar o pronosticar patrones y resultados).

En la actualidad, existen programas capaces de analizar y procesar un gran volumen de datos y obtener resultados diagnósticos. Este proceso tiene aplicación, entre otros, para la interpretación y evaluación de las imágenes radiológicas, pudiendo detectar patologías con rapidez y precisión.

También se han diseñado sistemas que analizan datos de pacientes de forma automática, permitiendo la organización de la agenda, recordatorios de citas, comunicación periódica, mejorando la experiencia del paciente, evitando errores y recopilando información de gran valor para orientar nuestra estrategia.

El desarrollo y mejora de esta línea, será un área de especial interés en los próximos años.

La tecnología se ha convertido en la principal aliada de la formación en tiempos de coronavirus, impulsando el aprendizaje virtual de una forma rápida en todos los sectores. En las últimas semanas, la demanda de este tipo de formación ha crecido de forma notoria.

Con el avance tecnológico, la calidad de la docencia virtual sigue aumentando y eso permite el acceso a contenidos relevantes, actualizados y específicos, en cualquier momento desde cualquier lugar.

Algunas de las características que hacen de la formación online una modalidad muy atractiva para los odontólogos son:

  • Aprendizaje práctico: centrado en el desarrollo de competencias y su aplicación práctica, eliminando contenidos poco interesantes o útiles para el alumno.
  • Aprendizaje dinámico: basado en el aprendizaje bidireccional, entre profesores y alumnos, fomentando el intercambio de ideas, resolución de casos de forma colaborativa.
  • Brevedad: para asimilar mejor los conocimientos y adaptarse a las necesidades que presenta un odontólogo actual, es importante que los contenidos se puedan resumir en dosis de información relevantes y concisas.
  • Responsive (multidispositivo): la flexibilidad para consumir formación de una manera inmediata y en cualquier lugar, requiere que las plataformas apuesten por un diseño responsive, es decir, que pueda adaptarse para su correcta visualización en distintos dispositivos móviles con conectividad inalámbrica.
  • Contenidos interactivos: para cumplir con los criterios de aplicación práctica e implementación, los contenidos deben ayudar a la resolución de problemas de una forma amena y eficaz. El video, suele ser el elemento de comunicación más atractivo y didáctico.
  • Actualización: dado los contenidos deben ser dinámicos y actualizarse de forma periódica, eso añadirá un gran valor a los cursos de formación.
  • Acceso ilimitado: la posibilidad de acceder en cualquier momento a los contenidos aporta una gran ventaja formativa, ya que permite al alumno consultarlos en cualquier momento sin caducidad en el acceso.
  • Motivación: este tipo de cursos se divide en módulos que deben superarse de forma profresiva para finalizar el curso, de esta forma, se simplifica y añade motivación al alumno, disfrutando del proceso de aprendizaje e incentivándole para seguir aprendiendo, incluso, en ocasiones, les anima a realizar un nuevo curso.

LOS FORMATOS HAN CAMBIADO

MICROLEARNING Entre las principales tendencias del e-Learning, contamos con un concepto que cada vez está adquiriendo más notoriedad, como es el microlearning o microaprendizaje, que podría definirse como una metodología que divide los contenidos en pequeños bloques formativos relacionados entre sí.

Esto supone una adaptación del consumo rápido del “aquí y el ahora”. Esta modalidad se organiza en torno a ‘píldoras de aprendizaje’, es decir, módulos formativos breves con una duración que no debe superar los 30 minutos.

El microlearning se basa en la idea de que los contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano mantiene su capacidad de concentración.

El formato online, también nos permite contar con grandes referentes internacionales y tener acceso clases magistrales, sin necesidad de desplazamientos.

Sin duda, para avanzar en este tipo de formación, se necesita un grado alto de interés, motivación y esfuerzo personal, pero al mismo tiempo suponen una forma diferente de ampliar nuestras capacidades y mejorar el perfil profesional.

Aunque lo acontecido en las últimas semanas ha acelerado la demanda e interés de los odontólogos por este tipo de formación, era una tendencia imparable, que sin duda, supone una forma sencilla, práctica y amena de aprendizaje, compatible con las agendas y ritmo de vida de nuestro sector.

La formación online en odontología, presenta un futuro prometedor e innovador en las nuevas metodologías de aprendizaje.

Os presentamos una serie de ejemplos:

Dental Leaders es un proyecto pionero, avalado por MBA dental®, en el que se le introduce al odontólogo en el mundo de la gestión a través de un formato atractivo y diferente, con una dedicación de 10 minutos al día.

Este programa, se compone de seis módulos impartidos por un equipo docente de expertos en gestión, en los que los alumnos cuentan con acceso ilimitado a vídeos didácticos, plantillas descargables con implementación clínica y entrevistas a líderes del sector (Christian Coachman, Hugo Madeira, Iván Malagón, Drs. Faus…) desde un enfoque práctico y útil.

Este curso, surge de la necesidad que tenemos los odontólogos por adquirir conocimientos sobre gestión y que son básicos para asegurar la viabilidad de nuestras clínicas dentales.

Habitualmente, los odontólogos tenemos muy buena formación técnica en diferentes áreas clínicas, pero escasa o nula formación en gestión, aspecto fundamental para poder posicionar nuestras clínicas dentales y avanzar hacia un modelo de excelencia profesional.

Ros Megías: Co-founder Dental Leaders y profesora del módulo IV: CORE
Laura San Martín: Co-founder Dental Leaders y profesora del módulo II: DIFERENCIACIÓN

Pablo Baltar: profesor del módulo III del programa Dental Leders. Ejemplo de formato de formación

Formato de entrevista a Hugo Madeira en el programa Dental Leaders / Preparación de contenidos en el programa Dental Leaders con Christian Coachman

En SOHO Academy, hemos desarrollado un formato de aprendizaje híbrido, que permite al odontólogo formarse desde casa, realizando incluso un taller práctico. Para ello, el alumno cuenta con contenido teórico, vídeos y el kit con el tipodonto e instrumental necesario para poder realizar un hands-on y practicar una técnica concreta. Esta formación, puede ser complementada posteriormente con un formato presencial y asistencial con pacientes.

Hands-on del curso de periodoncia clínica avanzada impartido por el profesor Ghilerme Moreira. SOHO Academy

Dental Leaders
@dentalleaders
Soho Academy
@soho_academy
MBA dental
@mba_dental.pro

+ Info: https://www.mbadental.pro/#dentalleaders

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