Impresión 3D, precisión y seguridad en Endodoncia Odontología digital en 3D

«El mundo de la Odontología está experimentando un importante cambio en los últimos años con la creciente incorporación de la tecnología digital en las endodoncias»

Hablamos con el Dr. Álvaro García Sánchez, Graduado en Odontología por la UCM, Máster en Implatología Oral en la Universidad de Sevilla, Advanced Education in General Dentistry (AEGD) por la Universidad de Connecticut, Ponente de cursos de Fotografía Dental Avanzada en numerosas universidades en España y Estados Unidos, y Ponente de cursos de Odontología Digital en endodoncia en la Universidad de Connecticut de Estados Unidos.

El doctor Álvaro García Sánchez, que ha realizado distintos estudios de esta técnica en las endodoncias, nos explica, en una breve entrevista,  los beneficios de utilizar esta práctica, cada vez más utilizada por los profesionales del sector.

García Sánchez, madrileño, es Graduado en Odontología por la UCM, Máster en Implatología Oral en la Universidad de Sevilla; Advanced Education in General Dentistry (AEGD) por la Universidad de Connecticut; Ponente de cursos de Fotografía Dental Avanzada en numerosas universidades en España y Estados Unidos, y Ponente de cursos de Odontología Digital en endodoncia en la Universidad de Connecticut de Estados Unidos, entre otros logros profesionales. Además, ha publicado  numerosos artículos y  recibido premios a la mejor Comunicación en Congresos Científicos.

En la actualidad  reside en el Estado de Connecticut, es miembro de la Asociación Americana de Endodoncia y está cursando el Título de Especialista en Endodoncia en EEUU, en la Universidad de Connecticut

¿En qué consiste su trabajo y sus estudios científicos?

Mi trabajo estos últimos años ha estado enfocado a utilizar impresoras 3D para crear objetos que faciliten procedimientos complejos en endodoncia (tanto tratamientos de conductos convencionales como cirugías). Se suelen llamar “guías”, dado que se usan para guiar los instrumentos dentales durante el procedimiento. Estas guías se diseñan en programas de ordenador, en los que podemos ver la boca del paciente en 3 dimensiones (lo que se suele llamar “odontología digital”). Se ha demostrado que el uso de estas “guías” mejora la precisión, reduce el tiempo del procedimiento y también reduce los posibles errores cometidos por el profesional. Todo ello conlleva un aumento del éxito de estos procedimientos y mayor confort para el paciente.

¿Qué es la odontología digital?

En resumen, se trata de digitalizar la boca de un paciente mediante la captura de la boca (dientes y huesos) de un paciente en una imagen en 3 dimensiones en el ordenador. Para ello se necesita un escáner intraoral y un equipo de radiografía en 3D.  El escáner intraoral, por ejemplo, es la herramienta que lee los dientes y/o implantes dentro de la boca y los proyecta en la pantalla del ordenador. Sustituye a las impresiones o “moldes” convencionales (como el alginato o “pasta rosa”). Las radiografías en 3D, por su parte, son aquellas que nos permiten visualizar el hueso del paciente en 3 dimensiones, comúnmente se conocen como TAC. Al emplearlas a la vez, estas dos herramientas nos permiten relacionar el hueso y los dientes del paciente. Así pues, obtenemos toda la información necesaria para poder planificar tratamientos dentales.

¿Cómo se crean estas guías?

Una vez tenemos la información del paciente en 3 dimensiones, podemos usar programas de ordenador muy similares a aquellos de ingeniería o arquitectura para diseñar estas guías. Una vez el profesional está satisfecho con la guía en el ordenador, se lleva a una impresora 3D para imprimirla.

¿Para qué tratamientos están indicados?

Por ejemplo, cuando un paciente tiene una infección que no se puede solucionar con un tratamiento de conductos convencional (la denominada “endodoncia”), muchas veces es necesaria una cirugía endodóntica. Esta cirugía consiste en encontrar  y cortar la última parte de la raíz donde está localizada la infección. Muchas veces la localización del final de la raíz es muy compleja y las raíces de los dientes adyacentes están muy próximas, por lo tanto hay riesgo de dañar estructuras y dientes sanos. Mediante estas guías en 3D, el clínico puede realizar la cirugía de manera guiada y evitar dañar estructuras próximas, asegurándose de ser lo más conservador posible. Esto hace a su vez que la cirugía sea más rápida y que las molestias post-operativas sean menores también. Otra indicación de estas guías es para dientes con canales (o “nervio”) calcificado. Esto significa que el tamaño del canal donde reside el nervio se ha bloqueado o cerrado. Esto hace que el clínico tenga muchas dificultades para encontrarlo y por lo tanto desinfectarlo. Existe un porcentaje alto de perforaciones de la raíz en estos casos, debido a que el profesional tiene que llegar mucho más profundo en la raíz para encontrar el canal y por lo tanto el riesgo de perforación aumenta considerablemente. En muchas ocasiones, el diente no se puede salvar y debe ser extraído, o el pronóstico a largo plazo disminuye considerablemente.

¿Es válido para cualquier paciente?

Sí, de hecho se pueden beneficiar todo tipo de pacientes y casos. El odontólogo determinará si es necesario el uso de estas guías dependiendo de las características individuales del caso, sin embargo se pueden utilizar en todos los pacientes

¿Están presentes en otros ámbitos de la odontología?

Las guías en 3D ya se llevan años utilizando para la colocación de implantes dentales. Sin embargo, el uso de este tipo de guías en endodoncia es algo completamente novedoso. La tecnología va avanzando y cada vez encontramos más usos para ella y cada vez más accesible para los profesionales.

¿Cuáles son los beneficios de las guías 3D en endodoncia?

Hemos demostrado que el uso de estas “guías” mejora la precisión, reduce el tiempo del procedimiento y también reduce los posibles errores cometidos por el profesional. Al guiar la mano y los instrumentos del dentista, reducimos errores de pulso, de localización, de angulación y de profundidad. Todo ello conlleva un aumento del éxito de estos procedimientos y mayor confort para el paciente.

¿Qué nos espera en el futuro?

Al igual que ocurrió con la implantología oral, la tendencia indica que el uso de estas guías se convertirá en algo rutinario en el futuro cercano. Según avance la tecnología para hacer más sencillo el uso de estos programas y se reduzca el precio de las impresoras 3D, muchos dentistas tendrán este equipamiento disponible en sus clínicas. Esto les permitirá afrontar con mayor seguridad casos de endodoncia de todo tipo de complejidad. Lo que ahora vemos como una gran novedad y avance tecnológico en odontología y en la endodoncia en particular, estoy seguro que estas guías se utilizaran de forma rutinaria en el futuro.

Currículum resumido del Dr. Álvaro García Sánchez

Graduado en Odontología. Universidad Complutense de Madrid. 2011-2016

-Máster en Implantología Oral. Universidad de Sevilla. 2016-2018.

-Profesor del Máster de Estética y Rehabilitación Oral. Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2016-2018

-Advanced Education in General Dentistry (AEGD). University of Connecticut 2018-2020.

-Cursando Título de Especialista en Endodoncia en EEUU. University of Connecticut 2020-2023

-Varios premios a la mejor comunicación en congresos científicos, siendo el último el “Digitally Planned 3D Printed Guide for an Apicoectomy Procedure”. CSDA Connecticut Dental Annual Meeting. Estados Unidos. 2019

-Miembro de la Asociación Americana de Endodoncia.

-Ponente de cursos de Fotografía Dental Avanzada en numerosas universidades en España y Estados Unidos

-Ponente de cursos de odontología digital en endodoncia en la Universidad de Connecticut. Estados Unidos.

-Numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

Enlaces a los artículos:

https://www.researchgate.net/profile/Alvaro-Garcia-Sanchez-3/publication/334529055_3D-printed_guide_for_endodontic_surgery/links/5f33e568a6fdcccc43c252e9/3D-printed-guide-for-endodontic-surgery.pdf

https://www.researchgate.net/publication/348381140_Use_of_3D-Printed_Guide_in_Hemisection_and_Autotransplantation_of_a_Fusion_Tooth_a_Case_Report

https://www.researchgate.net/publication/343214785_The_Use_of_Three-Dimensional_3d-Printed_Guide_for_Identifying_Root_Canals_in_Endodontic_Treatment

Compartir: