Inauguración del Congreso bienal de la odontología en Barcelona #BDS2021

Más de 4.000 personas se dan cita en el Barcelona Dental Show, una cita que tendrá lugar cada dos años. Si no has podido asistir, puedes seguir el Congreso a través de sus redes sociales en #BDS2021

Rafael Ruiz, Director Estratégico de Atención Primaria y Salud de la Generalitat de Catalunya, y Pau Solanilla, Comisionado de Promoción de Ciudad del Ajuntament de Barcelona, inauguran la primera edición de Barcelona Dental Show

El Congreso Nacional de Odontología Avanzada ha abordado cómo la tecnología 3D y 4D está transformando la práctica odontológica, ofreciendo resultados más precisos y rápidos

Barcelona, 2 de diciembre de 2021 – Barcelona Dental Show (BDS), el evento tecnológico y de innovación para los profesionales de la salud bucodental, ha arrancado hoy su primera edición en el CCIB de Barcelona. Desde este jueves y hasta el sábado 4 de diciembre, miles de congresistas odontólogos, protésicos, higienistas y auxiliares dentales, estomatólogos y logopedas, entre otros, se darán cita para conocer la última tecnología y soluciones para transformar y digitalizar sus clínicas.

Rafael Ruiz, Director Estratégico de Atención Primaria y Salud de la Generalitat de Catalunya, ha inaugurado esta mañana el evento, haciendo hincapié en la importancia de eventos como BDS para “potenciar la innovación y la tecnología y la transferencia de conocimiento con una mirada puesta en el futuro”. Ruiz también ha destacado la Ley de Atención Pública de la Salud Bucodental aprobada en octubre de 2020 para ampliar la cartera de servicios de odontología en el servicio público de salud.

Por su parte Pau Solanilla, Comisionado de Promoción de Ciudad del Ajuntament de Barcelona, también ha participado en la ceremonia inaugural destacando que “Barcelona hace 20 años tenía la tradición de ser una ciudad de ferias y congresos médicos. Ahora, además de eso, también es el lugar donde se producen las innovaciones y se atrae talento”.

En este sentido, Montserrat Conill, Presidenta de la AHIADEC, ha puesto de manifiesto la necesidad de acercar la tecnología y la innovación a los higienistas y a todos los profesionales que trabajan en las clínicas dentales. Por su parte, el Dr. Lluís Giner, Decano de la Facultad de Odontología de la UIC, ha señalado la importancia de un evento como BDS que “da cabida a profesionales de la odontología, universidades y centros de formación, y también a la industria, porque es la única que puede aportarnos la tecnología que necesitamos para mejorar la atención de nuestros pacientes”. Finalmente, el Dr. Josep M. Ustrell, Vicedecano de la Facultad de Odontología de la UB, ha hecho un llamamiento a la administración pública para trabajar colaborativamente con las universidades, los profesionales y la industria para avanzar todos a la misma velocidad en este proceso de transformación que está viviendo la odontología.

Tecnología 3D y 4D para un mejor tratamiento de los pacientes

La tecnología ha marcado y está marcando un antes y un después en la práctica odontológica. Si tradicionalmente se trabajaba con modelos de escayola para cualquier diagnóstico en ortodoncia, ahora gracias a los modelos digitales y a pantallas táctiles se puede analizar la superficie de los dientes a un mayor tamaño para detectar, por ejemplo, facetas de desgaste. Alberto Canábez, profesor de FACE, ha compartido en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada cómo es la ortodoncia del siglo XXI gracias a la planificación y ejecución de los tratamientos con tecnologías 2D, 3D y 4D. “Gracias a la tecnología 4D podemos ver el movimiento de las articulaciones mientras el paciente abre y cierra la boca, o mientras mastica”, ha señalado Canábez. Una tecnología que permite obtener información en tan solo cinco minutos y que ha dejado atrás el modelo tradicional de escayola. “Por primera vez los dentistas seremos médicos y no mecánicos de escayola”, ha bromeado Canábez.

Por su parte, Ignasi Arcos, profesor del área de ortodoncia de la UIC y gerente de la Clínica Ortodoncia Dr. Arcos, ha destacado como “hoy en día la estética juega un rol muy importante en la ortodoncia, ya que la apariencia dentofacial es uno de los motivos principales por los que un paciente acude a la clínica dental”. Es por ello que realizar un buen diagnóstico que ayude a tratar una maloclusión es esencial. En los últimos años, las herramientas de diagnóstico han ido evolucionando hasta llegar a la estereofotogrametría, que consiste en una renderización de múltiples fotografías, convirtiendo un gran número de fotografías simples en una imagen tridimensional. Además, se trata de una herramienta que puede ser poco costosa gracias a apps para móviles o tablets que permiten realizar estereofotogrametrías y ofrecen una imagen 3D que se puede visionar en cualquier ángulo posible. “Estas nuevas técnicas es lo que se llama flujo digital, y todos los profesionales del sector dental tendríamos que ir adoptando este tipo de tecnologías en nuestra práctica diaria”, ha concluido Arcos.

Compartir: