INDICADORES DE ESTRÉS

Infoxicación y Síndrome de Burn Out

Diego Stancampiano

Mejorar no significa hacer cosas diferentes, sino hacer las mismas cosas de una manera más eficiente.

Vamos a comenzar con una afirmación que tiene que acompañarnos en todo momento:

“Todos tenemos el poder para cambiar y mejorar nuestra vida”. D.S.

Podemos cambiar hacia un mejor desempeño en todos los aspectos de nuestra vida, pero tenemos que tener en cuenta que nuestro cerebro, la máquina más perfecta que se haya diseñado, está programada para sobrevivir ahorrando energía y tratará de evitar todo cambio en su mecanismo, como un reflejo de auto conservación. Tú quieres cambiar, pero tu cerebro se resiste.

Las Neurociencias ponen a nuestra disposición el conocimiento de cómo funciona el cerebro y cuáles son sus mecanismos. Con esta información podemos trabajar a favor del cerebro, conociéndolo y llevándolo a un mejor funcionamiento que se manifestará en una vida más exitosa.

Podemos preguntarnos, ¿por dónde empiezo?. El comienzo puede ser un poco confuso porque si observamos el bombardeo constante de información que tenemos en estos tiempos, dirimir que es útil y constructivo, no es siempre una tarea sencilla.

¿QUÉ ES LA INFOXICACIÓN?

Los psicólogos actuales la definen como: “un trastorno intelectual producto de la incapacidad de analizar y comprender una avalancha de información, como la que pueden proporcionar los medios de información y electrónicos actuales”. ¿Cuál es su tratamiento?

  1. Discernir qué es importante y qué no.
  2. Estudiar lo más importante y constructivo.
  3. Poner en práctica lo aprendido transformando el conocimiento en vivencia.

Nuestro cerebro es incapaz de procesar el exceso de información que llega a nuestro entorno y reacciona con estrés.

“Tenemos que elegir: ¿Vivir de la Odontología o sobrevivir a ella?”. D.S.

SÍNDROME DE BURNOUT O DEL TRABAJADOR QUEMADO

El estrés que produce la práctica diaria se ha transformado en objeto de estudio en los últimos años. El síndrome de Burnout o trabajador quemado es muy común entre los odontólogos. Se caracteriza por producir cansancio y desgaste emocional, pérdida de interés hacia los pacientes y el entorno, dando lugar a actitudes defensivas o incluso agresivas, desmotivación profesional y apartamiento de otras áreas de su vida, de manera que su profesión pasa a ser el centro de interés.

Causas que lo producen:

  • Incertidumbre: la falta de seguridad en un tratamiento, o la insuficiencia de garantías para llegar un resultado pueden ser motivo de estrés para el odontólogo.
  • Sobrecarga: en épocas de mucho trabajo es difícil desconectar. Si a esto le añadimos problemas personales… el estrés puede apoderarse de nosotros.
  • Desmotivación: tanto en el ámbito laboral como en el personal. A menudo si no tenemos un incentivo podemos perder la ilusión en nuestro trabajo que puede repercutir en lo personal.

¿Cómo prevenir el Síndrome de Burnout?

Marcarnos un ritmo de trabajo que podamos llevar.

  1. Nos conviene establecer un buen ambiente profesional de manera que podamos delegar en los demás y no dejar que toda la responsabilidad recaiga en nosotros.
  2. Si el marco de trabajo no ayuda a tener un ambiente tranquilo es necesario que modifiquemos nosotros nuestra conducta.
  3. Buscar un pasatiempo. Es aconsejable dedicar parte de nuestro tiempo libre a alguna actividad que nos satisfaga (deporte, música, ocio…).
  4. Debemos comprender la diferencia entre la responsabilidad y la omnipotencia. Hacernos cargo de nuestras responsabilidades está bien sin llegar a caer en la angustia que puede llegar a producir la omnipotencia de querer resolverlo todo nosotros.

Y recuerda: “SER MEJOR, ES SER MÁS EFICIENTE”

(Extracto del libro “Manejo del estrés en consulta, Neurociencia & Odontología, Diego Stancampiano. Atlantis Editorial Science & Technology S.L.L. 2019)

Compartir: