Los Dentistas ponen de relieve la necesidad de vacunarse para acabar con la pandemia

Madrid, 20 de enero de 2022. El Consejo General de Dentistas de España se suma al manifiesto publicado por el Consejo Europeo de Dentistas (CED) sobre la importancia de abordar la pandemia de la COVID-19 a través de la vacunación.

En el comunicado, el CED pone de relieve la seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19: “Todas las vacunas autorizadas han sido estudiadas exhaustivamente con ensayos clínicos controlados y aleatorizados antes de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con la que el CED colabora como representante oficial de la profesión dental en la Unión Europea”.

Igualmente, insiste en la necesidad de abordar la pandemia, “a través de un enfoque común y coordinado en toda la UE por parte de los profesionales de la salud, incluidos los dentistas y los pacientes”, porque solo fomentando la vacunación se puede “prevenir y reducir la transmisión del SARS-CoV-2 y garantizar la seguridad de la salud a largo plazo”.

Los puntos clave de dicho manifiesto son:

• La vacunación es una herramienta segura y eficaz contra la COVID-19. Los profesionales sanitarios son indispensables para promover la vacunación.

• Se pide a los dentistas y miembros del equipo dental, que no lo hayan hecho, que se vacunen y recomienda a los pacientes que hagan lo mismo.

• Anima a los miembros del CED a involucrar a los dentistas y al equipo dental en las campañas nacionales de vacunación.

• Apoya el uso del certificado COVID digital en la UE y la aplicación de las normas comunes sobre la aceptación de los certificados de vacunación en Europa.

• Secunda la iniciativa de sensibilización pública de la UE sobre la vacunación, así como el trabajo para contrarrestar la información errónea sobre las vacunas, a través de herramientas de información basadas en la evidencia científica.

“Como profesionales de la salud es nuestro deber ético y moral vacunarnos, así como promover la vacunación entre nuestros pacientes y la sociedad en general. Solo así conseguiremos reducir la trasmisión del SARS-CoV-2 y las muertes causadas por el mismo”, asevera el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.

Compartir: