Más de 5.000 profesionales asisten en Málaga al Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal

A los que se unen un millar más, que participarán on line en este evento científico de referencia a nivel nacional e internacional

  • El Congreso se estructura en 5 itinerarios formativos, para atender específicamente a ámbitos como la Periodoncia, la colaboración interdisciplinar, la higiene bucodental, la Odontología Digital y la gestión, con un amplio espacio dedicado a la exposición comercial
  • Una de las sesiones más significativas tendrá lugar el viernes, con un acto institucional para conmemorar el 6º aniversario de la Alianza por la Salud Periodontal y General, con representantes de más de una docena de destacadas instituciones sanitarias y políticas, sociedades científicas odontológicas, farmacéuticas y médicas 
  • Las enfermedades de las encías afectan a 8 de cada 10 adultos españoles, mientras que prácticamente 2 de cada 3 personas a las que se colocan implantes dentales van a desarrollar algún tipo de enfermedad periimplantaria
  • Se llevan a cabo cirugías en directo, se incide especialmente en las innovaciones tecnológicas y digitales, se apuesta por la mínima invasión y se avanza en la colaboración interdisciplinar para mejorar la salud bucal y general de los pacientes odontológicos

Málaga, 18 de mayo.- La gran cita congresual anual de la Periodoncia, la Terapia de Implantes y la Salud Bucal, que se inicia hoy y que organiza la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), congregará hasta el 21 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a más de 5.000 profesionales relacionados con la salud bucodental. Y es que, como destaca el presidente saliente de esta sociedad científica, el Dr. Antonio Bujaldón, “el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal se ha erigido en un punto de referencia fundamental de los profesionales de la Odontología de habla hispana, que cuenta con una significativa participación internacional y que hace un decidido enfoque interdisciplinar.

Como reconocen los principales responsables de la organización de este evento científico, los doctores Paula Matesanz, Andrés Pascual y Alberto Monje, “se han superado todas las expectativas de participación”, y más aún teniendo en cuenta que la posibilidad de acceder a las sesiones más relevantes vía streaming supone un impulso más para aquellos profesionales que no pueden asistir presencialmente.

Si hay un rasgo característico de la presente cita de la reunión anual de SEPA es su carácter interdisciplinar, así como la relevancia que tienen en el programa científico las nuevas tecnologías en diagnóstico, planificación y tratamientos, que facilitan inmediatez y precisión a los procesos de la clínica.

Además, Sepa Málaga’22 cuenta con importantes novedades, que van desde la incorporación de vídeos y animaciones en todas las sesiones o el papel activo de los moderadores para guiar las discusiones hasta el protagonismo que se le concederá tanto a los líderes actuales como a las nuevas generaciones. Todo ello en el contexto de innovación, rigor y excelencia habituales de los congresos de SEPA.

Amplia variedad temática

Como en ediciones anteriores, el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal mantiene los cinco itinerarios formativos (Sepa PERIO, Sepa INTER, Sepa HIGIENE, Sepa DIGITAL, Sepa GESTIÓN), que, en algunos momentos, supone el desarrollo de varias sesiones científicas simultáneas. Según explican los principales responsables del Congreso, “mantenemos la esencia, incorporando los itinerarios dentro de un mismo contexto vanguardista y entendiendo la Periodoncia como una especialidad con la necesidad de interactuar con otras disciplinas de la Odontología y de la Medicina”.

Tal y como siguen explicando los doctores Paula Matesanz, Andrés Pascual y Alberto Monje, “de manera transversal, Sepa Málaga’22 se desenvolverá en un marco determinado por la mínima invasión conseguida a través de las nuevas tecnologías. Un papel fundamental, sin lugar a dudas, lo ocupará la digitalización y el flujo digital, que permiten ofrecer inmediatez y precisión a los procesos de la clínica y mejorar el nivel asistencial de la Odontología”.

Y es que, entre otros muchos temas, en Sepa Málaga’22 se hablará sobre la incorporación de la tecnología en la toma de decisiones en terapéutica de implantes tras la extracción dentaria, los nuevos conceptos relacionados con la etiología y patogénesis de las periimplantitis, así como otras novedades que han surgido recientemente en el manejo de las enfermedades periimplantarias y los retos que se plantean ante la pérdida de implantes por periimplantitis, la cirugía guiada, las estrategias para mejorar los resultados del tratamiento periodontal o la utilización de herramientas digitales para la planificación y ejecución de tratamientos complejos.

            Lo más sobresaliente

Además, se cuenta también con el aliciente que supone la realización de cirugías en directo. En este caso, destaca la intervención de la Dra. Martina Stefanini, quien mostrará en vivo la técnica en túnel con sustitutos de tejido blando para el recubrimiento radicular. Por su parte, el Dr. Rony Jung interviene en este foro con una cirugía guiada, mostrando su manera de proceder en un implante anterior en una zona previamente regenerada.

De especial interés resulta también la Sesión Platino, que ofrece una visión indispensable sobre los 35 años de práctica periodontal en España. También se aporta un enfoque histórico y actual de la relación entre la Periodoncia y la Ortodoncia. Igualmente, resalta la concesión del Premio Platino de la Fundación SEPA al Dr. Ion Zabalegui, que ayer protagonizó una Master Class sobre cirugía mucogingival, evidenciando los éxitos y fracasos de la práctica diaria.

A lo largo del Congreso, diferentes mesas diseccionan, desde distintos ángulos y perspectivas, la “Guía de Práctica Clínica de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) para el manejo de las periodontitis en estadio IV”, así como la aplicación por parte del equipo de higiene bucodental de las recomendaciones que se efectúan en esta guía.  Las claves para mejorar el resultado de los tratamientos interdisciplinares, el análisis del flujo digital en 2022 o cómo mejorar la salud general de los pacientes odontológicos son otros temas a destacar dentro de un programa científico marcadamente interdisciplinar “y que responde a las necesidades formativas y de actualización de conocimientos prácticos de una amplia mayoría de profesionales que se integran en el equipo odontológico, aseguran los coordinadores.

            Impulso a la Alianza por la Salud

            En Sepa Málaga’22 se da cita también el presente y futuro de la Medicina Periodontal, la promoción de la salud en la consulta dental y el manejo de pacientes con periodontitis y patología sistémica. Esto son los ejes fundamentales sobre los que se asienta el programa de actividades enmarcadas dentro de la Alianza por la Salud Periodontal y General, y que se integran en este Congreso. Y dentro de este programa resalta particularmente un acto institucional, que el viernes 20 de mayo, de 10.30 a 12.00 h, congregará arepresentantes de importantes instituciones, que van desde las sociedades médicas, farmacéuticas y odontológicas de referencia (nacionales e internacionales) hasta representantes de colegios profesionales, la industria y los pacientes, así como las principales autoridades de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

SEPA lleva años trabajando en el aspecto médico de la periodontitis, dada su relación comprobada como factor o indicador de riesgo para enfermedades tan importantes como la diabetes, la patología cardiovascular o la demencia”, afirma el Dr. Antonio Bujaldón. A través de la Alianza por la Salud Periodontal y General, se han constituido grupos de trabajo con las especialidades médicas más relevantes, poniendo en valor la importancia de la cavidad oral en la salud general de la población.

            Un amplio, reputado y multidisciplinar elenco de ponentes participan el viernes 20 en una sesión científica titulada “¿Podemos seguir hablando de Medicina Periodontal”? En ella se revisarán los mitos y realidades que envuelven a la Medicina Periodontal, la relación entre periodontitis y riesgo cardiovascular, las novedades que existen sobre la vinculación bilateral entre periodontitis y diabetes o los nexos que se establecen entre la periodontitis y la artritis reumatoide. Posteriormente, se profundizará en el papel que puede y debe desempeñar la consulta dental en la promoción de la salud y la instauración de los hábitos saludables, evidenciando que la boca no es una parte aislada del cuerpo humano y dando a conocer tanto la experiencia acumulada en las clínicas odontológicas españolas en lo que respecta a la promoción de la salud como una serie de recomendaciones de SEPA para las consultas dentales.

            Ya para el sábado 21 de mayo, destacados especialistas en Cardiología, Diabetes, Neumología, Neurología, Oncología, Ginecología y Geriatría compartirán, junto a odontólogos de referencia, los avances registrados en los últimos años en el tratamiento de las personas con periodontitis y patología sistémica. Entre otros aspectos, se analizará la situación de la patología médica y periodontal en España y el abordaje de los problemas que plantea el paciente con periodontitis que refiere, además, una enfermedad cardiovascular, diabetes, neumonía, demencia y/o cáncer; igualmente, se evaluará el modo de actuar en mujeres embarazadas con periodontitis y también en el paciente mayor y polimedicado que presenta enfermedad periodontal. El cierre de la sesión, donde se espera contar con la presencia de los doctores Antonio Zapatero y David Herrera, servirá para esbozar las líneas maestras del futuro de la Periodoncia y la Medicina.

            ExpoPerio y solidaridad con Ucrania

            Y también en Sepa Málaga´22 se cuenta con ExpoPerio, una ventana que las principales firmas comerciales y colaboradores estratégicos vinculados con SEPA abren anualmente para mostrar a los congresistas sus principales novedades. Cerca de medio centenar de empresas han confirmado ya su presencia física en ExpoPerio, ocupando unos 60 espacios expositivos y comerciales.

Este punto de encuentro está concebido como algo más que una feria convencional. Además del contacto comercial, esta exposición también ofrece distintos recursos adaptados a las necesidades e intereses de cada uno de los profesionales que trabajan en el campo de la salud dental. Así, junto a actividades formativas puntuales que se ofrecen en algunos de los stands, se incluyen dentro de este escenario los espacios Integra, donde existe la oportunidad de encontrarse con los principales ponentes invitados al Congreso, escuchar a los finalistas de las comunicaciones o asistir a presentaciones de prensa o entrega de premios.

            Y dentro de esta exposición comercial también hay espacio para la solidaridad. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración ha cedido un espacio expositivo a la organización no gubernamental ‘Médicos del Mundo’ para que pueda informar a los congresistas de las distintas iniciativas humanitarias que está llevando a cabo esta ONG, especialmente en Ucrania. Esta acción se une a otras iniciativas que recientemente ha puesto en marcha SEPA o en las que ha colaborado esta sociedad científica, en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Para más información de Sepa Málaga’22, aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.