NEUROCIENCIA APLICADA A LA ODONTOLOGÍA

Control del estrés en la consulta.

Diego Stancampiano

La actual situación originada por el COVID–19, nos pone ante un nuevo desafío, individual y como colectivo de profesionales. El entorno ha cambiado y nosotros tendremos que ser resilientes y adaptarnos a la nueva situación. Este nuevo paradigma nos exigirá nuevos hábitos físicos, pero fundamentalmente, una nueva actitud de entereza emocional y mental.

Este material surge como respuesta al factor en común de todas las Clínicas dentales, su equipo de profesionales y sus pacientes, aún antes de la pandemia: el estrés. El ritmo de vida actual, la tecnificación y las altas expectativas de consumo nos han llevado a caer en situaciones de desgaste como profesionales y equipos de trabajo, situaciones que nos cansan más que el trabajo en sí. El entorno condiciona y determina nuestro potencial y nuestro rendimiento, por lo que si aprendemos a gestionar el estrés en la consulta tendremos más de la mitad de la batalla ganada.

 ¿Por dónde empezamos a adquirir este conocimiento? por lo único que podemos controlar: nosotros mismos.

 Si te preguntan ¿qué eres? perfectamente podrías contestar:  Auxiliar de Clínica, Auxiliar Administrativo, Director de Clínica, Enfermera, Recepcionista, Odontólogo, Cirujano Maxilofacial, Protésico Dental. Lo cierto es que somos muchas cosas más que el trabajo que desempeñamos. Somos seres humanos integrales, pero ¿cuánta preparación o capacitación tenemos más allá de la que apunta a nuestro desempeño laboral?

 Nos preparamos para nuestra profesión exhaustivamente. Toda nuestra formación apunta a la solución técnica de situaciones en el campo laboral. No nos ocupamos de nuestra formación integral como personas. No dedicamos tiempo suficiente a desarrollar potencialidades internas para la gestión eficiente de nuestra vida.

         “La única forma de ser felices en nuestro trabajo es integrar un equipo eficiente y para ello hay que empezar por cada miembro”. Diego Stancampiano

         Muchas veces la eficiencia en la práctica diaria obedece más que a la preparación específica y técnica, a la capacidad de enfrentar y solucionar situaciones humanas y esto no se aprende en el colegio, la Universidad o la Academia. Esto se debe a que muchas veces la solución de un problema, no es solo médico, sino personal: emocional, mental; y podemos estar muy preparados técnicamente, pero no ser tan buenos gestores de las situaciones en la práctica. Resultado: Estrés.

         “Lo que cansa no es el trabajo sino la incapacidad para gestionar el entorno”. Diego Stancampiano

         La Ley de Correspondencia enuncia: “Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba. Cómo es fuera es dentro y como es dentro será fuera” Rubén Cedeño, Pilares de la Metafísica

         En general las Facultades de Odontología son reductos pequeños con grupos cerrados. Las Consultas dentales son espacios reducidos, los Gabinetes, más reducidos, la boca del paciente, más pequeño y el diente, más pequeño aún. Más reduces tu campo, más se reduce tu mente, más se reducen tus posibilidades de éxito a nivel global.

         Solución: Formarnos integralmente en lo biológico, pero también en lo psicológico y lo social.

La Neurociencia aplicada a la Odontología nos da herramientas para ser mejores gestores de nuestro medio interno y como consecuencia del entorno para que la práctica diaria nos genere menos estrés.

OBJETIVOS

  1. Reducir el estrés en la consulta.
  2. Ser más creativos y más productivos.
  3. Resolver situaciones tomando decisiones eficientes.
  4. Potenciar factores para el éxito.

En estos artículos semanales iremos desarrollando un gran abanico de recursos que nos llevarán a implementar los objetivos arriba citados con el fin de mejorar nuestra práctica diaria en aras de ser más felices con nuestra profesión.

DESARROLLO

Parte 1: ¿Cómo funcionamos?

  • Mente y Cerebro.
  • Breve estudio de la Conciencia.
  • Química cerebral.

Parte 2: ¿Cómo mejorar?

  • El estado de ánimo: reduce el estrés, aumenta la eficiencia.
  • Dieta mental en 5 pasos.
  • Tips para mejorar el desempeño individual/grupal.

Parte 3: ¿Cómo ser + exitosos?

  • Desenvolver Cualidades. Entusiasmo, Creatividad/Inteligencia y Autogestión.
  • Dominar campos de trabajo.
  • Modificar conductas (Dinámicas de Grupo).
  • Formación continua y Team building.
  • Dos enfoques de la Odontología Actual.
  • Tres Ámbitos de la relación profesional. Técnica del Post it mental.
(extracto del libro “Manejo del estrés en consulta, Neurociencia & Odontología, Diego Stancampiano. Atlantis Editorial Science & Technology S.L.L. 2019)
Compartir: