RELACIÓN NEUROCIENCIAS & ODONTOLOGÍA

Diego Stancampiano

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

La odontología es la ciencia que se ocupa de que la gente sonría, coma, bese, hable, sin alteraciones biológicas, psico-emocionales ni sociales.

Podemos decir que mientras que la odontología se ocupa de “la boca”, las Neurociencias se ocupan de “cómo piensa y siente” el ser humano. Es muy necesario que conozcamos y dominemos estas disciplinas porque somos “seres humanos” ayudando a otros “seres humanos” y, mientras más conocimiento y dominio de nosotros mismos tengamos, más eficientes seremos en nuestra labor.

La odontología es más que técnicas y materiales, es un proceso complejo que se concibe a través de seres pensantes, sensibles al entorno; y puede ser más efectiva si sus actores aumentan su eficiencia minimizando el estrés en la consulta.

Los factores generadores del estrés pueden ser:

  • Interno: actitud del profesional ante el desafío.
  • Externo: el medio, el paciente y el equipo.

Gestionando el primero se reduce, en gran parte, el segundo. Para lograr esto hay que asumir nuevos paradigmas:

  • Podemos ser más eficientes.
  • Podemos reducir el estrés.
  • Podemos equivocarnos y aprender.
  • Podemos ser más exitosos.
  • Podemos ser más felices. Pero debemos estudiar y aprender al respecto.

CAMBIAR EL ENFOQUE

Para conocernos mejor y llegar a una visión más pura de la realidad, debemos cambiar el enfoque, o mejor aún, sumar puntos de vista de la misma situación.

Al estudiar cómo funciona nuestro cerebro, haciendo evidentes procesos antes inconscientes, lograremos conocernos mejor y hacer una lectura más eficiente del entorno: compañeros de trabajo, pacientes, colegas, familia y amigos.

Cuando cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma”.  Wayne Dyer.

PSICONEUROFISIOLOGÍA

La Psiconeurofisiología es una rama de la psicología clínica que estudia como los pensamientos y sentimientos influyen en nuestro cuerpo y en nuestro desempeño. Dos de sus últimos postulados sostienen:

el pensamiento no solo determina los hábitos y el comportamiento, sino también el funcionamiento del organismo”.

en la mente pueden iniciarse tanto los estados de plenitud y felicidad, como trastornos de tipo ansioso/depresivo”.

VER LOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

El movimiento de nuestros pensamientos y emociones, antes solo se podían conocer por los relatos del sujeto en estudio, pero hoy, gracias a la Resonancia Nuclear Magnética – RNM, se pueden ver, cuantificar y calificar de una forma precisa.

De estos estudios, los neurocientíficos han podido obtener información de cómo funciona nuestro cerebro y han diseñado técnicas para que seamos más eficientes reduciendo el estrés, aumentando el bienestar y la armonía en quien las aplica.

EL CEREBRO

La comprensión de nuestro mundo material, como así también del Universo que nos rodea, es un proceso complejo que se codifica a través de nuestro cerebro. Por ello, nos conviene conocer sus mecanismos para que la visión de la realidad nos llegue sin distorsiones.

Antes de la RNM se sostenían algunos postulados como: “no utilizamos todo el cerebro”. Hoy sabemos que, “SI” utilizamos todo el cerebro, lo que sucede es que solo podemos usar el 2% de sus capacidades a la vez. Si nos hacemos a la idea de que el cerebro es un conjunto de bombillas que se encienden cuando este se utiliza, podemos inferir en que se puede encender el 2% del cerebro a la vez. Cuando se sobrepasa este porcentaje suceden principalmente dos cosas:

  • Se pierde efectividad.
  • Se genera estrés.

Si bien este porcentaje es estadístico y bastante preciso, se puede aumentar con el estudio y la aplicación de técnicas sencillas.

Hay que comenzar por acostumbrarse a que la mejor manera de no superar ese 2%, que reducen nuestra efectividad y aumenta el estrés, es llevar la atención y ocuparse de una cosa a la vez. Este sencillo precepto es conocido desde hace siglos por las filosofías orientales como “desarrollo de la conciencia unidireccional”.

Y Recuerda: “La Felicidad está en tu cerebro

Continuará…

(extracto del libro “Manejo del estrés en consulta, Neurociencia & Odontología, Diego Stancampiano. Atlantis Editorial Science & Technology S.L.L. 2019)

Compartir: