SANIDAD INFORMA: que ni el dióxido de cloro ni el ozono son viricidas autorizados

La Consejería de Sanidad informó, el martes 5 de mayo, que productos como el dióxido de cloro y el ozono no están autorizados ni registrados en España como viricidas. El primero de ellos tiene acción bacteriana y fungicida, pero no actúa contra los virus. El ozono, en cambio, no ha sido evaluado como desinfectante de uso ambiental a nivel europeo, por lo que se desconocen las dosis necesarias para garantizar su eficacia como viricida y sus efectos en la salud.

Por eso, la Dirección General de Salud Pública recuerda que los establecimientos públicos, que tal y como establece la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, deben realizar una limpieza exhaustiva frecuente de las superficies de contacto, pueden usar los mismos desinfectantes con actividad vírica autorizados para el público general. Entre los más conocidos está la lejía (hipoclorito sódico a una concentración mínima de 35 gramos/litros), muy efectiva en la inactivación del coronavirus si se diluye al 0,1% (20 mililitros de lejía común por litro de agua) y se usa de inmediato, al menos durante un minuto. También se puede utilizar etanol (alcohol etílico al 62-70%) o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0,5% durante, al menos, un minuto. En cualquier caso, es fundamental la ventilación de los espacios cerrados para garantizar que el aire que se respira es seguro. Si la ventilación es mecánica deberá estar en buen estado de mantenimiento, limpieza y desinfección.

Más info consulta el Listado de productos virucidas autorizados en España en el link:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

También os dejamos para completar la información sobre esta noticia, un interesante enlace muy útil, no dejes de leerlo:

https://maldita.es/malditaciencia/2020/05/04/ozono-desinfeccion-coronavirus-superficies/

Compartir: