Temperatura y tiempo necesario para eliminar el coronavirus en espacios cerrados

El 99,99% de la carga vírica de coronavirus presente en espacios cerrados y superficies se inactiva si estos se sometieran a una temperatura de 56C durante 52 minutos o, lo que sería el equivalente, a 65C durante 7, 5 minutos .

Es la principal conclusión de un estudio elaborado por investigadores del IRTA, que concluye que  la desinfección térmica puede ser una buena alternativa a la química en espacios y superficies con SARS-CoV-2  porque no deja residuos y los espacios y superficies permanecen secos. El estudio ha sido encargado por la empresa Techtrans Systems ( OPP group ), que hasta ahora ha desarrollado un sistema de desinfección térmica de camiones para el transporte de animales,  DrySist , y que a partir de los datos del estudio de el IRTA espera adaptarlo para  desinfectar de SARS-CoV-2 espacios cerrados como son los vehículos de transporte público: autobuses, taxis, trenes o ambulancias , entre otros.

El objetivo del estudio era caracterizar la resistencia térmica de los coronavirus para obtener los parámetros necesarios para evaluar la eficacia de un sistema de desinfección térmica frente al SARS-CoV-2. Para llevarlo a cabo, las investigadoras hicieron una revisión exhaustiva de los trabajos científicos disponibles sobre la inactivación térmica de diferentes coronavirus; a continuación, construyeron un modelo matemático para determinar los llamados  parámetros cinéticos de inactivación térmica , como son el tiempo necesario para reducir en un 90% de la carga viral ( T ) y la constante de resistencia térmica ( z ), que describe cuantitativamente la sensibilidad del patógeno al incremento de la temperatura de un tratamiento. 

«El resultado son equivalencias de letalidad térmica , es decir, combinaciones de tiempo y temperatura que garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus», explica  Sara Bover , jefe del programa de Seguridad Alimentaria del IRTA y líder del estudio . «Este es un procedimiento necesario para validar un tratamiento térmico frente a cualquier patógeno, pero hasta ahora no se habían descrito los parámetros cinéticos representativos por los coronavirus », añade. 

Las condiciones que afectan la viabilidad y el tiempo de supervivencia del nuevo coronavirus no se conocen con certeza, y la información científica sobre su persistencia térmica es muy escasa. Hasta ahora, la temperatura que se ha tomado como referencia para inactivar los virus como el SARS-CoV-2 es la referencia del coronavirus anterior, el SARS-CoV-1, Que se inactiva a una temperatura de 56C durante 15 minutos (OMS, 2003). «Por la incertidumbre de la información disponible y la variabilidad entre los diferentes coronavirus, una estimación más segura y conservadora del tiempo necesario para inactivar en un 99,99% la carga vírica (equivalente a las 4 unidades logarítmicas que se exige a los biocidas químicos ) sería someter los espacios y las superficies infectados como mínimo a 56C durante 52 minutos, o una combinación equivalente », apunta Bover. 

«Ahora bien, si el objetivo de la desinfección fuera llegar a una reducción del 99,99999% (es decir, 7 unidades logarítmicas) del SARS-CoV-2, por ejemplo, en ambientes con más contaminación como el clínico o el ‘hospitalario, sería necesario aplicar un tratamiento equivalente a 56C durante 90 minutos », puntualiza la investigadora del IRTA. 

A partir de este estudio,  la empresa Techtrans  Systems ( OPPgroup adaptará su sistema de desinfección de camiones para el transporte  de ganado,  Dry ist , para aplicar -el  la desinfección de SARS-CoV-2 en entornos urbanos  y públicos  El sistema DrySist utiliza, hasta ahora, para desinfectar vehículos de transporte de cerdos frente a patógenos como la salmonella, la  Listeria monocytogenes  y el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino. El IRTA contribuyó con la validación de este sistema, desarrollado por OPP y Castañé.

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